El Metrónomo

 ¿Qué es el Metrónomo?

El metrónomo es un aparato que sirve para marcar el tempo o velocidad en las obras musicales. Produce de forma regular una señal acústica y/o visual que permite al músico seguir el pulso del compás de forma exacta. Durante los estudios de instrumentos se utiliza mucho para trabajar algunos aspectos de la técnicos.

¿Quién lo inventó?

El origen de la palabra metrónomo se deriva de las palabras griegas "metron", que significa medida, y de la palabra "nomos" que significa regulación. El metrónomo fue inventado en 1812 por  el holandés D. N. Winkel pero no lo registró en ese momento y lo patentó un compatriota suyo unos años más tarde, J.Maëlzel en 1816 que utilizó la mayor parte de las ideas de Winkel.

¿Cómo es su mecanismo?

El metrónomo mecánico inventado por Maëlzel consta de una caja de madera o de plástico y de una varilla metálica que porta una pesa que puede desplazarse a lo largo de la misma. La varilla se comporta como un péndulo invertido de frecuencia ajustable. Cuando la pesa se sitúa cerca de la base, los tiempos son más cortos, mientras que al alejarla de la base el péndulo se mueve más despacio. En la parte superior de la caja, detrás de la varilla, hay una escala numérica que permite fijar el número de oscilaciones por minuto. La escala abarca desde 40 a 208 oscilaciones o pulsos por minuto.

¿Cómo interpretamos sus indicaciones?

El metrónomo ofrece un control del tempo más exacto que los términos italianos tradicionalmente utilizados para señalar la velocidad de las obras musicales. Largo, Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, Vivo, Vivace y Presto indican velocidades  que suelen interpretarse subjetivamente. Con la indicación del metrónomo podemos ejecutar la obra con el tempo exacto que pensó el compositor. Si la indicación apunta que la negra es igual a 60 significa que la negra valdrá un segundo. En el metrónomo, no obstante, encontramos también los términos italianos junto a las indicaciones numéricas.
 
Tipos de Metrónomos

  • Metrónomo mecánico, el metrónomo orginal que, a pesar del paso del tiempo, se sigue comercializando y utilizando.
  • Metrónomo electrónico digital, el metrónomo más usado actualmente. Cumple las mismas funciones que el mecánico.
  • Metrónomo de software, el metrónomo que podemos descargar y poner en funcionamiento en nuestro ordenador (ejemplo).
  • Metrónomo online o virtual, metrónomo alojado en un servidro de internet que funciona online. 

Ejemplos de Metrónomos

Metrónomo mecánico  

 Metrónomo electrónico digital

 

Metrónomo virtual de Julio Payno